Skip to content
Home » Construir tu blog: themes y plugins

Construir tu blog: themes y plugins

SEO

Una vez ya has elegido la temática de tu blog, el hosting y el nombre del dominio, ya te puedes poner a trabajar realmente en él.
Os dejo un pequeño videotutorial para aquellos que realmente no tengan ni idea de cómo manejar wordpress. El video está partido en 2 partes:


Elegir tema para el blog

Gratuitos: Puedes buscarlo en “temas” en la configuración. Son peores para el SEO, porque lo usan miles de webs, al ser gratuitos, son peores el diseño y con menos opciones, y es normal, pues son gratis. Aunque tienen la ventaja que alguno de los themes gratis que puedes encontrar son gratis y están bien y tienen una versión de pago a la que puedes ampliar si te gusta y quieres.

Comprados:
Algunos de los sitios con temas “Premium” son los siguientes;

Creativemarket Orientado al diseño, posee muchos y muy buenos temas.
Studiopress
Temas solo para WordPress.
Mojo-themes
Elegantthemes
El propio nombre de la tienda indica su foco de atención ¿no?
Themeforest
Es la tienda más grandes de temas y plugins, para wordpress y para cualquier otro CMS como prestashop, joomla, etc.


Atención: No olvides comprarlos para wordpress, no para otros CMS como Joomla, Prestashop, etc.

Plugins

Plugins básicos que debes instalar, explicado en esta entrada con video tutorial incluido.
A partir de ahí puedes añadir muchas capas de plugins útiles para mejorar tu web.

Disqus y plugins para comentar. Permiten que los usuarios dejen comentarios en tu blog con su correo electrónico, con Disqus, que es el más famoso o con su cuenta en wordpress. Podeís buscar otros aquí.

Plugins de posts relacionados:

3 plugins que te ayudarán a que al final de cada entrada aparezcan otras relacionadas y así conseguir mantener al lector más tiempo en tu blog, con la consiguiente mejora de SEO y de usabilidad que eso conlleva. Te recomiendo que vayas pivotando entre varios plugins de este tipo y con tu cuenta en Google Analytics determines con cual de ellos de produce una mejora en la relación “páginas vistas/sesiones(visitas)”.

Aquí os los dejo: RelatedPostsByZemanta, RelatedPostsLite y RelatedPostsThumbnails.

Plugins de seguridad:

Askimet: Detecta el Spam en los comentarios. Es uno de los 6 plugins básicos de WordPress.

FunCaptcha: Es un plugin que antes de iniciar sesión y meter tu nombre de usuario y contraseña, te hace rellenar un captcha, ¡uno muy divertido! Este plugin de seguridad me encanta es muy útil para que los bots no intenten logearse en tu cuenta o en la de cualquier otro usuario de tu blog además y sobre todo, de que no se registren bots(usuarios falsos, en tu blog). Recomiendo este plugin, que además me gusta tanto porque me salvó de un ataque de Spam persistente.

Aún así, si eres el único usuario de tu blog y tienes bloqueado la opción de que se registren nuevos usuarios, su utilidad se ve reducida a que no hagan ataques de fuerza bruta a tu usuario por medio de bots, ya que estos no saben resolver el captcha. Para mi, es el mejor captcha que he visto en forma de plugin.

Wordfence: Es un plugin muy completo de seguridad, que previene el spam, el bloqueo de IP maliciosas, etc.

Tiene una versión de pago “premium” que tiene más funcionalidad, pero en su versión gratis ya es útil.

WPHide: Muy útil para defender la estructura de tu web, cambia el nombre de las URL, por ejemplo, en todo blog en wordpress la dirección: miblog.com/wp-admin contiene la pantalla de logearse, que al ser siempre la misma pordefecto es fácil para un hacker verla y usarla para obtener información, intentar averiguar la contraseña por un ataque de fuerza fruta, etc. Este plugin te permite cambiar la URL para logearse entre otras cosas.

WPLimiteLoginAttempts: Este plugin solo tiene una función en particular que es proteger el logeo, lo que hace este plugin es bloquear intento malicioso de iniciar sesión con cualquier usuario en tu web, bloqueando las ips desde donde se realizan dichos intentos.

Publicidad:
AdPlugg: Plugin para monetizar para crear zonas de anuncios o banners.

Seo:
SiteMap para Google webmaster. Crea un mapa de tu web para que Google y otros motores de búsquedas indexen tu sitio más rápido y mejor.
Seo By Yoast. Imprescindible, te ayuda con el SEO de tu página web, puedes escribir metadatos que aparecerán en google y te indica la optimización SEO de una página o un artículo para que puedas mejorarlo, te sugiere que aspectos debes mejorar, etc. IMPRESCINDIBLE.

Redes sociales: 

Ultimate social media icons. Poner bótones de tus redes sociales para que te sigan en Twitter o tu página de Facebook y también botones de todas las redes sociales para que difundan tu web y una entrada en concreto si les ha gustado.

Social media feather.
SocialLocker: Es gratis, pero para obtener la versión completa hay que pagar.
No recomiendo usar este plugin hasta tener al menos 200 visitas diarias.
¿Qué hace este plugin? Puedes bloquear contenido, es decir, por ejemplo, bloqueas una entrada o un archivo descargable en un link, quién quiera verlo o descargarlo tiene que pagar un precio social para desbloquear el contenido, que puede ser un like en Facebook, un tweet, etc.
Muy útil para difundir tu contenido, pero ya digo, al menos 200 visitas diarias para que funcione bien.

Plugins para publicar tus entradas directamente en las redes sociales:

BufferMyPost.

MicroblogPoster

Blog2Social.

Idiomas:
Traductor de google integrado.

Puedes buscar otros plugins sobre traducción aquí.

 

 

 

Y eso es todo por esta entrada…si alguien echa en falta un plugin básico para un blog agradecería que me lo dejará en los comentarios. ¡Buen fin de semana!

Leave a Reply