Skip to content
Home » Posicionarse en Google – Parte 1: SEO básico

Posicionarse en Google – Parte 1: SEO básico

Esta entrada va sobre SEO, sino sabes que es el SEO y el posicionamiento web te recomiendo que te leas antes este artículo: ¿Qué es el SEO?
En la práctica el posicionamiento web se reduce a posicionarse en Google, ya que Bing, Yahoo! y otros motores de búsqueda son insignificantes, en mi experiencia Google me brinda casi el 99,5% de las visitas a través de motores de búsqueda, el 0,05% restante son de Yahoo! y de Bing.

La ciencia de posicionarse en google.
Posicionarse en Google es algo extraño, es algo muy raro si lo piensas, parece de cachondeo, pero hay una industria que mueve miles de millones cada año en el mundo, se llama la industria del SEO y la cual se basa en comprender un algoritmo secreto, el algoritmo de google.
Algunas de sus versiones son Google Panda, Google Colibrí, etc.
El hecho de que el algoritmo sea secreto, de que se actualice con más frecuencia y de que sea más complejo hace que en vez de haber una ciencia alrededor del mismo, lo que hay es una gradísima industria, donde grandes y celebres empresas como MOZ, la cual lidera este mercado, entre en conflicto con otras en cuanto a teorías SEO se refiere.
Es decir, lo que hay que hacer es engañar el algoritmo de Google para aparecer el número uno en su buscador, y nadie sabe con certeza absoluta como aparecer en él. Aunque si hay una serie de principio y variables donde todos coinciden.
Al final hay muchos “gurús” sobre el SEO y no debes hacer caso a cada uno que te hable sobre el SEO. Consulta MOZ, que es la empresa más reconocida a nivel mundial sobre el SEO.

Primeros pasos:
Una de las primeras cosas que has de saber es que hay una serie de características que están más que probadas que ayudan al SEO de tu página.
-Los contenidos copiados de otros sitios son horribles para el SEO, si copias, pon una etiqueta de no indexar para los robots de Google (arañas de búsqueda) a la parte copiada. De la misma forma, el contenido duplicado en tu web quita puntos SEO por decirlo de alguna forma, así que no escribas 2 veces lo mismo, pon un enlace, y si por lo que sea necesitas escribir lo mismo hazlo con la etiqueta de no indexar para los motores de búsqueda.
Arañas de búsquedas: Son programas informáticos de los motores de búsqueda que visitan tu web para recopilar información de forma periódica. Se les puede dar instrucciones a los robots de búsquedas tales como que indexen algo o que no lo indexen, el idioma del sitio, etc.
-Si usas WordPress usa algún plugin que te oriente para el SEO, el más conocido es SEO by Yoast.

Te hará escribir textos largos, meta descripción, la opción de indexar algo en Google o decir que no indexe una entrada en concreto, te hará añadir fotos si quieres, etc. Este plugin no estorba, solo te da opciones, es fácil de usar y gratuito.
Otro consejo sería que tengas cuidado con las etiquetas, es decir, en WordPress hay etiquetas y tags, es peligroso usar muchas tags para una misma entrada y lo mismo con las etiquetas.
¿Por qué? Pues porque si por ejemplo tienes un blog de cocina, y pones la tag “huevos” “harina”, et. Para una misma entrada luego Google va a indexar tuweb.com/tags/harina y tuweb.com/tags/huevos. ¿Qué significa esto? Que en amabas páginas se aparecerá la misma entrada que tiene los tags de “harina” y “huevos”, por lo que se habrá creado contenido duplicado.
Soluciones posibles:
-Usa una categoría y una tag para cada entrada, no más.
-No indexar en Google ni los tags ni las categorías. <!–Esto lo puedes hacer con SEO by Yoast.//Enlace a Seo by Yoast–>

Bueno, creo que es bastante contenido en una entrada, poco a poco, el SEO es sencillo de conocer pero si no tienes ni idea puedo entender que al principio cueste y todo te suene a chino jaja.
¡Un saludo!

Leave a Reply